(Vía Red.es)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone en marcha, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Proyecto Aporta destinado a fomentar una "Cultura de Reutilización" de la información del sector público, atendiendo a las necesidades de todos los agentes involucrados: Ciudadanos, empresas y administraciones.

La reutilización consiste en el uso de la información generada por el sector público por parte de empresas del sector privado para la creación de nuevos productos y/o servicios destinados a diferentes públicos. Ejemplos de estos productos son los navegadores, creados por empresas a partir de mapas cartográficos y localización de establecimientos -información base generada por el sector público- o el servicio de información meteorológica que ofrecen los medios de comunicación y que se basa en datos generados por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta iniciativa persigue, además, fomentar este mercado para que se creen cada vez más productos y servicios que aporten valor añadido al ciudadano.

Durante esta primera fase del proyecto se ha realizado un análisis de situación actual y se han identificado las principales áreas de actuación de las Administraciones, para desarrollar el potencial del mercado de reutilización de la información del sector público y las mejores prácticas (nacionales y europeas) en materia de reutilización.

En una próxima fase está previsto realizar jornadas de capacitación para una audiencia específica dentro de la Administración General del Estado: Responsables de información; Departamento de informática; Departamento jurídico; Responsable de atención al ciudadano, entre otros. Con el objetivo de dotarles de las herramientas y el conocimiento necesario para la reutilización de los contenidos que generen.

El Proyecto Aporta persigue como objetivos generales:

Fomentar una cultura de reutilización de la información, concienciando de la importancia y el valor que tiene la reutilización de la información del sector público.

Facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y Organismos Públicos de la información disponible.

I Encuentro Aporta

El 12 de marzo se celebró el I Encuentro Aporta sobre Reutilización de la Información del Sector Público en donde expertos sobre la materia han tratando temas referentes al marco legislativo, a las iniciativas y tendencias tanto a nivel nacional como europeo, al diseño de licencias y procedimientos de utilización, así como los casos de éxito que han desarrollado.

Este primer encuentro, así como todas las acciones posteriores que se realicen en el marco del Proyecto Aporta, ofrecerán una serie de beneficios concretos:
  • Ayudar a superar la ausencia de una Cultura de Reutilización de la Información del sector público en España, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas, pero también entre las empresas y los ciudadanos.
  • Facilitar la reutilización completando el marco jurídico establecido en la Ley 37/2007, concretando las posibles condiciones de la reutilización de acuerdo con los modelos de licencias-tipo identificados.
  • Ofrecer herramientas que ayuden a las Administraciones llevar a cabo la catalogación, la gestión de las licencias y la puesta a disposición de la información.

Durante la celebración de este primer encuentro, presentado por Sebastián Muriel, director general de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y al que asistieron en su mayoría personas relacionadas con las diferentes administraciones públicas, participaron expertos del sector público como: Jorge Cancio, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Pelegrín, de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, Antonio Saravia, director de Nuevo Contexto Digital de red.es y Carolina Grau, directora de CENATIC, entre otros.

Actuaciones del Proyecto Aporta

Para alcanzar estos objetivos el Proyecto Aporta engloba dos tipos de actuaciones: Por un lado, el desarrollo de guías prácticas de reutilización, y por otro, actividades de formación y concienciación.

Las guías prácticas de reutilización son documentos de carácter práctico, orientados a facilitar la reutilización de la información a las Administraciones Públicas. Estas Guías se centrarán en aquellos aspectos de especial relevancia e interés como son las licencias tipo para la reutilización de la información, los modelos de cálculo de tasas y precios públicos, la catalogación y categorización de la información, los formatos y los modelos organizativos.

Por otro lado, las actividades de formación y concienciación tienen como objetivo difundir una cultura de reutilización en las Administraciones Públicas y comprende la celebración de eventos, jornadas y sesiones informativas y de capacitación, apoyándose en la página web de soporte del proyecto (www.aporta.es).


Más información: Pablo Alarcón 91 417 98 65 / pablo.alarcon@red.es prensa@red.es

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