El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acaba de publicar dos interesantes documentos de trabajo de la serie EC orientada a la aplicación de distintos instrumentos de análisis al estudio de problemas económicos concretos, en este caso la innovación en la empresa.

En el primero, 'Do process innovations boost SMEs productivity growth?', se exploran los posibles efectos de la introducción de innovaciones de proceso en el crecimiento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Se concluye en el mismo que la implementación de innovaciones de proceso por parte de PYMES sin experiencia previa en la introducción de tales innovaciones, produce un crecimiento extra de la productividad de estas PYMES en comparación con el de aquellas PYMES que no implementan innovaciones de proceso.

Adicionalmente, se sugieren la existencia de una relación en forma de U invertida entre el crecimiento extra de la productividad y el tiempo transcurrido desde la introducción de la innovación de proceso.



En el segundo documento de trabajo, 'The role of learning in innovation: in-house versus externally contracted R&D experience', los autores analiza el papel del aprendizaje en el éxito innovador de las empresas, tomando en consideración la naturaleza heterogénea de las actividades innovadoras, y en particular, distinguiendo entre el aprendizaje que proviene de la realización interna de actividades de I+D y el aprendizaje que proviene de la contratación externa de estas actividades.

Resultando que el aprendizaje tiene un papel importante en la obtención de innovaciones de producto cuando las empresas organizan sus actividades de I+D internamente, y que la experiencia que proviene de la contratación externa de actividades de I+D no influye sobre el número de innovaciones de producto.



Leave a Reply