La competitividad, de forma genérica, se refiere a la habilidad para mantener una posición destacada en determinados mercados y a la transformación de esta habilidad en un crecimiento tanto económico como social. Este concepto, utilizado con diferentes niveles de agregación, se puede aplicar a una empresa, a una industria, a una región, e incluso a un país. En todo caso, existe una cadena de efectos tal que la competitividad de una empresa revierte en la competitividad de la industria a la que pertenece que, a su vez, conforma la competitividad de ese país.

Obviamente, lograr la competitividad de cada empresa es el primer paso para lograr la del correspondiente país. Es decir, no existen países o regiones competitivas sino empresas competitivas.

En el monográfico que la revista Información Comercial Española (ICE) presenta se centra en la innovación como factor de competitividad de la empresa española. A pesar de que son numerosos tanto los factores que inciden en la competitividad se aprecia claramente la importancia otorgada en todos ellos a la innovación.

Los artículos de este monográfico corroboran el extraordinario paralelismo entre competitividad y esfuerzo en innovación y evidencian que las regiones españolas más competitivas son aquellas en las que más se invierte en innovación. Por tanto se puede concluir que innovación y competitividad son dos caras de la misma moneda.

Listado de artículos:
  • La posición innovadora española en el contexto de la UE-27
  • Panorama de la inversión I+D basado en el análisis de las empresas más innovadoras
  • Estructura de la industria, entorno institucional y actividad innovadora en la empresa industrial española
  • El impacto de los parques científicos y tecnológicos españoles sobre la innovación empresarial según distintos tipos de empresas
  • Competitividad en sectores de baja intensidad tecnológica: ¿demasiado maduros para obviar la innovación?
  • La innovación de las pymes españolas: un estudio exploratorio
  • La elección de un posicionamiento basado en la diferenciación en la fase de lanzamiento de un nuevo producto
  • Conociendo al consumidor innovador: análisis de sus rasgos y características


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