César Camisón Zornoza y Ana Villar López acaban de publicar su artículo ‘Características del proceso innovador de las empresas industriales valencianas’ en el número 381 de la revista Economía Industrial editada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este artículo realizan un análisis del proceso innovador de las empresas valencianas mediante el estudio de tres elementos cruciales de este proceso: 

Los objetivos que llevan a las empresas a comenzar un proceso de innovación

La estrategia innovadora

Los resultados del proceso

    Concluyendo que:

    Los objetivos relacionados con las innovaciones en productos obtienen una valoración media superior a la de aquellos relacionados con la innovación en procesos. El principal motivo para iniciar procesos de innovación es mantener cuota de mercado, aunque también son relevantes los objetivos relacionados con la apertura de nuevos mercados.

     Las estrategias de innovación se orientan hacia la mejora gradual: desarrollos incrementales de técnicas ya existentes en la empresa, cambios en métodos de fabricación de los productos actuales y adaptación de tecnologías desarrolladas por otros a las necesidades de la empresa.

    En el período 2000-2005, las empresas valencianas han realizado un esfuerzo innovador, aumentando su gasto en I+D por encima de la media española. Los resultados del proceso innovador se materializan principalmente en la incorporación de productos intermedios, materiales o componentes; y en el caso de las innovaciones de procesos el principal resultado es un mayor grado de automatización.


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