La Consellería de Justicia y Administraciones Públicas ha presentado el 'Primer estudio del Hipersector TIC de la Comunitat Valenciana' realizado y ejecutado por Fundación OVSI.

El objetivo principal de la investigación es la descripción y el dimensionamiento del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Comunidad Valenciana, una empresa ambiciosa y, tal y como han señalado representantes de ESTIC, la asociación que agrupa a las empresas valencianas del sector, de alta utilidad y beneficio evidente.

Sin duda, un estudio pionero a nivel autonómico cuyos resultados indican que la provincia de Valencia concentra el 58,4% de este tejido empresarial, con una clara concentración de empresas tecnológicas en la capital. Destaca igualmente un polo de relevancia similar en las comarcas alicantinas de L’Alt Vinalopó y L’Alcoià.

La facturación conjunta del Hipersector TIC de capital valenciano asciende a 6.627 millones de euros, mientras que el Mercado Interior TIC Valenciano, que surge de acumular las ventas TIC en nuestro territorio, asciende a más de 9.700 millones de euros, cifra que supone el 9,5% del PIB valenciano.

Aunque la estructura del Hipersector mantiene un claro predominio de la pequeña empresa, el número medio de empleados se sitúa por encima del conjunto de las mercantiles valencianas, generando más de 73.000 puestos de trabajo, una cifra que supone que las empresas de base tecnológica generan lo que representa el 3,5% del empleo de la Comunidad. Se trata, además, de un trabajo caracterizado principalmente por su estabilidad, el 83,7% de los trabajadores tienen contrato fijo, y por el alto grado de formación, el 33,2% de las plantillas tienen formación académica reglada y el 24% cuentan con formación universitaria.



Leave a Reply