El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Difusión de la Factura Electrónica con el objetivo de apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de la e-factura en España.

El Plan, que está dotado con 550.000 euros y cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con un portal www.lafacturaelectronica.es, que contiene información práctica y documentación sobre la factura online, aplicaciones y manuales didácticos. Entre las actuaciones dirigidas a las empresas, se contempla una campaña de sensibilización sobre las ventajas del uso de la factura electrónica, a través de la cual se enviará información a más de 80.000 empresas españolas. Además, se han realizado acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para que ofrezcan descuentos en sus productos y servicios a las empresas que quieran implantar la factura online en el periodo de noviembre 2010 a marzo de 2011.

Los proveedores que participan en este proyecto y que han sido seleccionados mediante una invitación pública son Camerfirma, Telefónica Soluciones, Sage, Edicom, Pixelware, Seres, Eadtrust, Zerocoma, Indra Sistemas y Microsoft.

Beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos (o cualificados), con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. La factura electrónica o factura online genera importantes beneficios a las empresas que la utilizan, que van desde los puramente económicos hasta los ecológicos.

El ahorro de costes, derivado de la supresión de papel y eliminación de los gastos de envío, y la mejora de la eficiencia, al disminuir errores en la facturación e incrementar la agilidad en la localización de la información, entre otros motivos, son algunas de las ventajas de la facturación electrónica.

La factura online en España

En España, un 45% de las empresas con conexión a Internet realizan intercambio electrónico de datos entre empresas, de las cuales el 51,2% reciben facturas electrónicas y el 25,1% envía facturas electrónicas, según la encuesta de "Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2009-2010" del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Plan Avanza ha dedicado una especial atención al impulso de la facturación electrónica. Entre 2006 y 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado 215 proyectos para la incorporación de la factura electrónica a través de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza, con una movilización de fondos de 238,4 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 71,8 millones.

Además, un total de 151.611 pymes se han beneficiado de los Préstamos TIC a interés cero para la incorporación de soluciones tecnológicas en las empresas, por un importe global superior a los 1.833 millones de euros. Por otra parte, el Ministerio de Industria ha destinado más de 10 millones de euros al impulso de la factura electrónica dentro de los convenios de colaboración firmados con las Comunidades Autónomas en el período 2006-2009.

3ª edición actualizada a 2010 del Manual Avanza de Factura Electrónica 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan de Difusión de la Factura Electrónica acaba de publicar la 3ª edición actualizada a 2010 del Manual Avanza de Factura Electrónica el cual se puede descargar de forma gratuita desde la nueva web de la e-factura


Leave a Reply