La Fundación BBVA y el IVIE han publicado el cuaderno 'Las fuentes del crecimiento económico en Asia' que detalla la trayectoria de crecimiento económico de los países asiáticos desde 1960. Además de ofrecer una panorámica del conjunto de economías asiáticas, el cuaderno describe las fuentes del crecimiento en Japón, Corea del Sur, India y el sudeste asiático para el período 1990-2009.

Durante las últimas dos décadas, el conjunto formado por la economías asiáticas en desarrollo ha logrado sostener ritmos de crecimiento del PIB muy superiores a la media de los países de la OCDE.

Los resultados muestran que la recuperación de los países afectados por la crisis de 1997 se produjo pronto, y que la crisis de 2008-2009 ha tenido un impacto moderado en la región.

El investigador del Ivie y profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Alcalá,  señala que los milagros económicos de Asia de las dos últimas décadas están cambiando el orden económico internacional en el análisis que acompaña el cuaderno.


Leave a Reply