Se acaba de presentar el 'Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española' elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME). En esta su tercera edición muestra la tendencia alcista en el número de pymes españolas que disponen de conexión a Internet.  En 7 de los 9 sectores tratados (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario), más del 90% de las pymes cuenta con acceso a Internet.

Principales indicadores tecnológicos

El conjunto de sectores analizados en el presente informe representan el 42% del Producto Interior Bruto, convirtiendo este documento en la principal referencia para el estudio de la implantación de las TIC en la pyme española.

Según los datos publicados por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), se desprende que en 2010 el 66% de las microempresas dispone de ordenador, lo que supone un 1,6% más que en 2009, mientras las pymes ascienden al 98%, 0,8 puntos más que el año anterior. De los nueve sectores analizados, siete están por encima del 95% de penetración del ordenador y se ha producido un importante avance en transporte y comercio minorista con respecto al año anterior, siendo no obstante los sectores en los que las TIC tienen menos presencia.

La penetración de la telefonía móvil ha experimentado un aumento en la mayoría de los sectores que recoge este documento. Como cabía esperar, esto se refleja en los sectores cuyos empleados desempeñan sus funciones fuera de la oficina: logística (96%), transporte (95%) e infraestructuras de telecomunicación (91%).

En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad. Así, logística, hotelero y textil y confección son los sectores que más utilizan estas herramientas, produciéndose un incremento respecto a la pasada edición. En el caso del sector hotelero, las aplicaciones más utilizadas son la gestión de reservas (89%); en el de textil y confección es la facturación online (94%); mientras en el logístico son los sistemas de gestión informatizada de entrega a clientes finales (77%).

Respecto a la presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%), turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad.

El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce como canal de venta, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos.

Por primera vez, el 'Informe ePyme' ha analizado la gestión de la movilidad TIC que realizan las empresas de los diferentes sectores. Los que cuentan con el porcentaje más elevado de empresas que proporcionan a sus empleados herramientas TIC para desempeñar sus funciones en movilidad son los sectores transporte (97%) y logística (83%). También destacan agroalimentario (76%) e Infraestructuras de Telecomunicación (70%), mientras en el resto, la utilización de herramientas en movilidad no supera el 50% de las empresas.

Otra novedad de esta edición es el uso que hacen las pymes de la Administración electrónica; éste depende, principalmente, del tamaño de la empresa, pues existe una importante diferencia entre las microempresas (38,8%) y las pymes (67,8%). Esta variación también se aprecia entre los sectores analizados, dado que, en aquellos que cuentan con mayor número de pymes (logística, hotelero y textil y confección), utilizan la Administración electrónica mucho más que los sectores con mayor porcentaje de microempresas y autónomos (comercio minorista, transporte, turismo rural y artesanía).

El fenómeno del auge de las redes sociales también se ha tenido en cuenta en este informe, ya que las empresas han comenzado a explotar las posibilidades de estos servicios en el ámbito profesional. Aunque en el conjunto de las microempresas y pymes su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no está generalizado, los sectores más activos son el hotelero (57%) y el turismo rural (47%), que a su vez son los más avanzados en la utilización de Internet como canal de marketing y comercialización.

Niveles tecnológicos por sectores

En definitiva, el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio continúa este año siendo el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad.

En un segundo escalón se sitúan los sectores de logística y turismo rural, con una elevada penetración de infraestructura TIC básica y herramientas de gestión, aunque con menor uso de aplicaciones específicas. También destaca la presencia del sector agroalimentario como uno de los más avanzados en la utilización de las TIC. La gran diferencia respecto al análisis de 2009 es el significativo avance experimentado por transporte y comercio minorista, aunque son los sectores con menor implantación de las TIC; aún así, comienzan a acercarse al resto, especialmente en la infraestructura TIC básica.

Recomendaciones

En base al análisis de los puntos débiles identificados, el informe ofrece una serie de recomendaciones generales para todos los sectores, dirigidos tantos a las administraciones públicas como a los implantadores y proveedores tecnológicos. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas.
  • Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
  • Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.
  • Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.
  • Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.
  • Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.


Leave a Reply