Hoy, 28 de enero de 2011, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), coincidiendo con la celebración de la quinta edición del Día de la Protección de Datos en Europa, ha publicado una Guía con información y consejos prácticos sobre el derecho fundamental a la protección de datos dirigida a los ciudadanos.

Bajo el título 'El derecho fundamental a la protección de datos. Guía para el ciudadano' se explica de forma simplificada cómo actuar cuando se solicitan sus datos personales, y a defender sus derechos, pero también a aprender a usar de forma responsable los datos de otras personas.

Además se incluyen reglas y consejos sobre los derechos de los ciudadanos en ámbitos concretos como son Internet, la recepción de publicidad o la inclusión en los comúnmente llamados ficheros de morosidad.

Por otro lado, ofrece recomendaciones orientadas a crear una conciencia, no sólo de protección de los datos propios, sino de respeto por los datos de los demás, así como de la necesidad de formar a los menores para que aprendan a proteger su privacidad.

Asimismo la AEPD ha creado dos secciones Web destinadas a ciudadanos y empresas con información práctica, formularios y materiales de ayuda.



Leave a Reply