La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y Ediciones Tres Fronteras acaban de presentar el libro 'La biblioteca pública frente a la recesión: acción social y educativa'. Esta obre es el fruto de unas jornadas celebradas el pasado mes de febrero en la Biblioteca Regional de Murcia en las que se compartieron diversas experiencias, nacionales e internacionales, sobre el papel de la biblioteca como centro de formación para el ciudadano a lo largo de la vida, así como del apoyo que presta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en una época de crisis económica como la actual.

El libro reúne una variada muestra de iniciativas sociales y educativas que las bibliotecas llevan a cabo en situaciones de crisis económica o recesión. El objetivo es mostrar las buenas prácticas para estimular su extensión, al mismo tiempo que intentar que cada biblioteca haga un ejercicio de reflexión sobre cómo readaptar sus servicios para los usuarios desempleados o afectados por la crisis.

En la obra se justifica la función social de la biblioteca, se analizan los orígenes y características de la pobreza y de los procesos de exclusión social. Asimismo se intenta proponer, a través de la descripción de buenos ejemplos, la implicación con los colectivos más desfavorecidos.

También fruto de aquellas jornadas fue la llamada 'Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis', un decálogo sobre la responsabilidad, los retos y las oportunidades de los centros ante la recesión económica, y que se incluye en el anexo de este libro.


Leave a Reply