La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) acaba de publicar un nuevo informe dedicado a las tecnologías móviles y sus aplicaciones en los centros de información: "Informe APEI sobre movilidad".

El objetivo de este informe es ofrecer una introducción a las tecnologías móviles, en un momento de especial desarrollo en la sociedad y en los servicios de información. El estudio analiza los aspectos tecnológicos desde una perspectiva amplia, con la intención de introducir al lector en los diferentes ámbitos de los dispositivos y la comunicación móvil. Además, se ofrecen las diferentes áreas de aplicación de las tecnologías de movilidad en las bibliotecas y servicios de información, ofreciendo diferentes ejemplos y posibilidades.

El contenido del informe es el siguiente:
1. En un contexto de movilidad.
2. La web se hace móvil.
3. Un breve recorrido hasta nuestros días.
4. Los dispositivos móviles.
5. Sistemas operativos y navegadores móviles.
6. Conectividad.
7. Los estándares de la web móvil.
8. Contenidos para la web móvil.
9. Web móvil y bibliotecas.
10. El modelo de aplicaciones.
11. Geoposicionamiento.
12. Códigos bidimensionales.
13. Realidad aumentada.
14. Otras utilidades de los dispositivos móviles.
15. Bibliografía.
16. Anexo. Herramientas para la web móvil.

La autora es Natalia Arroyo Vázquez, especialista en tecnologías móviles y centros de información. Natalia Arroyo Vázquez es Licenciada en Documentación y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca y trabaja actualmente como documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Desde hace varios años viene estudiando la web social y la movilidad, siendo autora de artículos, comunicaciones y ponencias en los que se analizan las implicaciones de ambos aspectos para las bibliotecas públicas. En el ámbito docente, ha impartido formación para profesionales de las bibliotecas y centros de documentación de todo el país sobre los temas antes mencionados. Colabora además en el blog Biblioblog y forma parte del Grupo ThinkEPI y del equipo de redacción de El Profesional de la Información.



Leave a Reply