La búsqueda de informes sobre un tema concreto puede ser complicada si no se sabe dónde buscar. Y más aún si se pretende realizar un informe más personalizado a partir de los datos de otros textos. Para facilitar esta tarea, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha desarrollado una herramienta que permite consultas personalizadas y la elaboración de informes a través de los principales indicadores.

La herramienta ONTSI data dispone de una gran cantidad de informes referentes a la Sociedad de la Información, el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, tanto de España y los países de la Unión Europea como de los estados miembros de la OCDE. Ofrece datos de diversas fuentes, tanto oficiales como no oficiales.

La búsqueda de datos es muy sencilla: la herramienta consta de una serie de pestañas en la parte superior, tales como “Hogares y Ciudadanos”; “Empresas”; “Banda Ancha”; “Indicadores CC.AA.”; “eAdministración”; etc. Elige la pestaña que te interese y selecciona los valores que desees.

Por ejemplo, estoy interesado en hacer una comparación entre las empresas con ordenador y los empleados conectados a Internet entre el 2002 y el 2011. Para ello voy a la pestaña empresas. En indicadores selecciono “Empleados que utilizan ordenadores conectados a internet en su trabajo habitual” y “Empresas con ordenadores” y hago click en aceptar. Después selecciono “España” como área geográfica y después el periodo de tiempo, año 2002 y año 2011 y aceptar. Finalmente elijo el INE como fuente de información. Una vez marcados todos estos datos hago click sobre el botón “IR”. Si deseo eliminar estos datos puedo hacerlo en el botón “borrar selección”.

Como resultado de esta sencilla búsqueda, ONTSIdata me ofrece en una tabla los datos que deseaba. Puedo observar que, mientras en 2002, el 95,01% de las empresas que tenían ordenador solamente facilitaban el acceso a Internet a un 29,11% de los empleados, en el año 2011, son el 98,6’% las empresas que tienen Internet, y el 43,80% de los empleados tienen acceso a la red desde su trabajo habitual.

Tal vez necesites los datos que has buscado para crear un informe. Pues bien, la herramienta ofrece la posibilidad de descargarlos. Una vez realizadas todas las búsquedas que necesites puedes hacer click sobre la pestaña “Generador de Informes”, donde encontrarás una tabla con los datos sobre los que has trabajado y una opción de descarga en formato Excel, PowerPoint, csv o como página web MHTML.



Leave a Reply