(Via EDICIC)

En un discurso pronunciado sólo unas semanas antes de su desaparición en el mar frente a la costa de California en enero de 2007, Jim Gray, un pionero del software de bases de datos y un investigador de Microsoft, esbozó el argumento de que la informática ha transformado los fundamentos de las prácticas científicas.

El Dr. Gray defendía que se estaba produciendo un cuarto "cambio de paradigma" Los tres primeros fueron los paradigmas experimental, teórico y, más recientemente, el informático.

Explicó el nuevo paradigma emergente como una época en la que el rápido crecimiento del torrente de datos de observación que ocurre en Internet amenaza con abrumar a los científicos. La única manera de hacer frente a esta situación, argumentaba, era una nueva generación de herramientas de cálculo científico para administrar, visualizar y analizar el flujo de datos.

Microsoft Research acaba de publicar un libro con diversos trabajos que profundizan en los planteamientos de Jim Gray: ‘The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Discovery’.

El libro se puede descargar completo, o bien, por separado cada uno de los artículos de sus tres capítulos.


Leave a Reply