PRO INNO Europe acaba de hacer público la 6ª edición del informe anual ‘Innovation Scoreboard (EIS) 2009'. El EIS es el instrumento elaborado por la Comisión Europea, en virtud de la Estrategia de Lisboa, para evaluar y comparar los resultados de innovación de los Estados miembros de la UE.

En esta edición se incluyen indicadores de la innovación y análisis de tendencias para los Estados miembros EU-25, además de los dos nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumanía, así como para Croacia, Turquía, Islandia, Noruega, Suiza, EE.UU. y Japón. El anexo incluye tablas con las definiciones, además de fichas de datos globales para todos los países.

El EIS 2009 muestra que el rendimiento de la innovación en los Estados miembros siguen convergiendo. La mayoría de Estados miembros han mejorado sus resultados en innovación en los últimos años, pero la crisis económica amenaza con revertir esta buena noticia.

La brecha de innovación con los EE.UU. y Japón sigue siendo sustancial. La reducción moderada y progresiva en la brecha con los EE.UU. de los últimos años parece haberse frenado. La diferencia restante se explica principalmente en términos de gasto empresarial en I+D, patentes internacionales y el número de investigadores.

La UE aún mantiene un claro liderazgo en el rendimiento de la innovación para los mercados de los países BRIC (Brasil, Rusia, China, India), pero la tasa china de mejora relativa es impresionante. En un escenario de simple extrapolación lineal de las tendencias actuales China podría ponerse al nivel de la media de la UE-27 en diez años.




Leave a Reply