Título: La tipología de las empresas innovadoras españolas.

Autor: Angel L. Culebras de Mesa.

Editor: Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá de Henares

Colección: Documentos de Trabajo, 8/2010

Año: 2010

Resumen:

El presente trabajo pretende continuar con las aportaciones al conocimiento de la innovación en España, “dando luz” al comportamiento innovador de las empresas innovadoras españolas (EMPINNES), que surge de la entrada en vigor de las distintas trayectorias y regímenes tecnológicos, determinantes de la dirección que toman las innovaciones, y que son manifestaciones de los denominados Paradigmas tecnológicos según la Teoría Evolucionista de la Innovación.

Así, se trata de confirmar, lo que ya se observó en el momento del reciente cambio secular, la existencia de uniformidades en el comportamiento innovador de nuestras empresas, así como de descubrir desviaciones recurrentes respecto de los valores medios de las variables claves de ese comportamiento; lo que permitiría referirnos a “estrategias innovadoras” distintas, en definitiva, mostrar la existencia de una “Tipología Innovadora” constituida por unos “Patrones de Innovación”. Ello podría constituir el punto de partida para guiar a nuestras empresas hacia la estrategia innovadora más adecuada dadas sus características de estructurales. E incluso podría ser una hipótesis con solidez para confirmar el carácter orgánico (como ente vivo) de la innovación empresarial en nuestro país.

Para la obtención de la tipología mencionada se ha llevado a cabo una explotación, lo más profunda que ha sido posible, de la más amplia información que se dispone sobre la actividad innovadora en España, la obtenida por la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas en 2006 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ello, partiendo de la mencionada encuesta, se ha pretendido construir, mediante la aplicación de técnicas de análisis multivariante —análisis factorial, conglomerados, dos pasos, discriminante, etc. — una serie de modelos a los que se ajusten aquellas estrategias. Se ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística con nivel de desagregación de la información a micro-datos, “empresa por empresa”. Se ha tratado de describir los resultados de la forma más precisa, detallada y coherente que se ha podido.

Este trabajo ha permitido obtener ocho patrones de innovación. Los cuatro primeros, P. I, P. II, P. III y P. IV, dónde se “fabrica” nuestra innovación más preciada, se incluyeron en un nivel elevado de innovación, seguidos por el cuarenta por ciento de las EMPINNES. Ellos son “El Patrón Estrella”, “El Patrón Brillante”, “El Patrón de Procesos” y “El Patrón Nuevo de Productos”. Dos patrones, P. V y P. VI, se incluyeron en un nivel medio de innovación, que no debe suponer merma alguna en nuestro interés, seguidos por el treinta por ciento de nuestras EMPINNES. Y los dos últimos, P. VII y P. VIII, con un nivel innovador relativo menor, se incluyeron en un nivel innovador bajo, fueron seguidos por el treinta por ciento restante de EMPINNES. Aquí se detallan sus pormenores.


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