El Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha aumentado en España un 12% entre 1980 y 2007, y ese último año, País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla-León encabezan el listado de comunidades según ese indicador. Estos son algunos de los resultados del estudio 'Desarrollo humano en España: 1980-2007', que ha sido presentado el 14 de julio por Bancaja y el Ivie en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia.

El trabajo actualiza los datos ya presentados con anterioridad por el Instituto, además de elaborar otros indicadores más adecuados para demarcaciones desarrolladas como España y sus regiones. Así, en la alternativa al Índice de Desarrollo Humano se ha tomado el potencial de vida como indicador de salud, la población con estudios no obligatorios como indicador de educación y el bienestar per cápita en lugar de la renta.

El equipo investigador del Ivie que ha realizado el estudio ha estado formado por Carmen Herrero (Catedrática de la Universidad de Alicante e investigadora del Instituto), Ángel Soler (técnico de investigación del Ivie) y Antonio Villar (Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie).

Según las principales conclusiones del informe, el desarrollo humano en España continúa experimentando una evolución positiva constante en el periodo analizado (1980-2007), y ha tenido lugar una convergencia entre las distintas comunidades autónomas y provincias. Además, desde 1980 España ha mejorado 12 posiciones en el ranking elaborado por la ONU, y en 2007 se sitúa en el puesto 15º.

El estudio también detalla la estructura y recoge los resultados de dos indicadores complementarios al IDH: el Índice de Desarrollo de Género y el Índice de Pobreza Humana para países desarrollados (IPH-2).

Junto a la monografía se encuentran disponibles las series temporales sobre salud, educación y renta que se han construido para este estudio.


Leave a Reply