El Monitor Mundial de la Sociedad de la Información (MMSI) 2009 es el tercero de una serie de informes anuales que examinan en forma crítica el estado de la sociedad de la información desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Es una iniciativa conjunta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS).

El MMSI tiene tres objetivos interrelacionados:

1. Investigar el estado de las políticas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los niveles local y mundial

2. Propiciar el debate crítico

3. Fortalecer el trabajo en red y el compromiso por una sociedad de la información justa e inclusiva.

Cada año el informe se concentra en un tema en particular. MMSI 2009 se concentra en el acceso a la información y el conocimiento en línea para promover los derechos humanos y la democracia.  Incluye varios informes temáticos que abordan temas clave en el área, un panorama institucional y una reflexión sobre los indicadores que revelan el acceso a la información y el conocimiento. Contiene también un novedosa sección sobre mapeo visual de las crisis políticas y de derechos en el mundo.

Además de lo anterior, 48 informes por países analizan el estado del acceso a la información y el conocimiento en línea en países tan distintos como la República Democrática de Congo, México, Suiza y Kazajistán, al mismo tiempo que seis panoramas regionales ofrecen una visión general de las tendencias de cada región.

La versión en español del MMSI 2009 es una versión reducida: están disponibles los informes temáticos, el informe regional de América Latina y los informes nacionales de países de habla hispana.


Leave a Reply