Aprovechando los datos que ofrece el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), que puso en marcha en 2004 en colaboración con la FECYT, Cotec ha elaborado un análisis sobre una muestra cualificada de más de 6.000 grandes y pequeñas empresas, que ha permitido visualizar cómo adquieren tecnología y conocimiento externo y con qué agentes colaboran para ello.

El análisis realizado en el estudio de Cotec, que se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado los coordinadores del documento, Javier Ruiz y Juan Antonio Fernández, de Europraxis, la Directora General de la FECYT, Lourdes Arana, y el Director General de Cotec, Juan Mulet, ha permitido identificar cuatro grandes familias de patrones de adquisición de tecnología y conocimiento externo:

I.    Cooperación abierta: Basado en la colaboración con todo tipo de agentes para el desarrollo de innovaciones de producto y/o proceso, utilizando distintos medios de adquisición de conocimiento. El 9,8% de las empresas de la muestra pertenece a este patrón.
II.    Subcontratación de I+D: Caracterizado por el desarrollo de innovaciones de producto y/o proceso de manera más interna y una adquisición de conocimiento externo, basada principalmente en la subcontratación de I+D. El 31,8% de las empresas pertenece a esta familia.
III.    Adquisición de activos: Caracterizado por un desarrollo de innovaciones de producto y/o proceso realizado con menores niveles de colaboración que en los patrones anteriores, la ausencia de subcontratación de I+D externa y unos mayores niveles de compra de maquinaria y software avanzado. El 50% de las empresas de la muestra responde a este patrón.

IV.    Sin innovación de producto ni proceso: Presenta unas características similares a los patrones de subcontratación de I+D en cuanto a cómo se adquiere conocimiento externo y a los agentes con los que se relaciona para la compra de servicios de I+D. El 8,4%  de las empresas analizadas pertenece a esta familia.

Las tres principales conclusiones de este estudio son las siguientes:
  1. 1. Los patrones de adquisición de conocimiento externo dependen de la estrategia de innovación de la empresa y de la intensidad tecnológica de su sector.
  2. 2. Las empresas son el agente de referencia en la adquisición de conocimiento externo, muy por encima de otros agentes de la oferta de conocimiento como universidades y OPI
  3. 3. Las empresas suministradoras de conocimiento y tecnología tienen unos patrones de transferencia poco sofisticados


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