El Consejo Superior de Cámaras de Comercio acaba de publicar un informe donde se analiza el papel de las Cámaras de Comercio en Europa y en el mundo. 

Del mismo se extraen las siguientes conclusiones:

En todos los países europeos existen Cámaras de Comercio. En cada país, hay además una organización que agrupa y representa a las Cámaras locales. Las Cámaras cuentan con una amplia cobertura territorial; en Europa hay más de 2.000 Cámaras.

Las Cámaras son organizaciones empresariales que agrupan a empresas de todos los tamaños y sectores. El 93% de sus miembros son pymes.

Todas las Cámaras en Europa representan el interés general de las empresas, son órganos consultivos de la administración, contribuyen al desarrollo local y regional, impulsan la economía y el crecimiento, y prestan servicios a empresas (especialmente Pymes).

Todas las Cámaras europeas prestan servicios de información y asesoramiento a las empresas, y de apoyo a la internacionalización. El 92% de las Cámaras realiza actividades de formación, y el 81% de arbitraje.

Las Cámaras colaboran habitualmente con las administraciones públicas locales, regionales y nacionales.

Existen en Europa dos grandes sistemas camerales, el sistema 'continental' (Cámaras de derecho público, adscripción automática de las empresas y cuotas obligatorias) y el sistema 'anglosajón' (Cámaras privadas y adscripción voluntaria de las empresas). La frontera entre ambos sistemas no está perfectamente delimitada.En Hungría, las Cámaras tienen un sistema 'mixto'. 

Todas las Cámaras en Europa, tanto del sistema continental como del anglosajón, tienen atribuidas funciones públicas, como por ejemplo la emisión de documentación oficial para la exportación.

Para la realización de funciones públicas o prestación de servicios de interés general, las Cámaras –tanto públicas como privadas– cuentan con financiación pública diversa (subvenciones para la realización de proyectos, encomiendas de gestión, contratos, impuestos). El grado de financiación está directamente relacionado con el nivel y la calidad de los servicios. La prestación de servicios avanzados de interés general, como por ejemplo el apoyo a la creación de empresas a través de ventanillas únicas, la intermediación en la formación profesional, o los viveros empresariales, sólo queda garantizada si las Cámaras cuentan con financiación pública para la puesta en marcha o el mantenimiento de estas acciones, ya que sus costes no pueden ser sufragados por precios de mercado.


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